domingo, 15 de diciembre de 2013

ARTÍCULOS

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS





La sociedad normalmente visualiza a una empresa donde la importancia y el eje son los altos directivos y que sus obreros y demás trabajadores son una parte sin poca importancia. Pero primero, se debe aclarar que dicha parte de “poca importancia” son la principal base de cada una de las empresas, esa parte es el recurso mas valioso que posee cada organización, el recurso más buscado por los altos directivos; EL Recurso Humano.

Cada año miles de empresas invierten en la búsqueda y mantenimiento de su recurso humano, su máximo aprovechamiento para el cumplimento de metas y objetivos y es por ello que nace el departamento de recursos humanos, siendo la administración de éste el eje primordial donde se generan todas las responsabilidades ya que de aquí, se realizan las actividades para la implementación de las estrategias, trabajo de coordinación y control donde también se involucran directivos, gerentes, operadores para llegar exitosamente al cumplimiento de las metas propuestas.

La administración de Recursos Humanos, en aras de su mejor desempeño se basa en 3 objetivos fundamentales: La creación, mantenimiento y desarrollo del personal de recursos humanos con las habilidades y motivaciones que lleven a la realización de los objetivos de la organización; continuo mejoramiento de las condiciones organizacionales de aplicación, desarrollo y sofisticación plena de recursos humanos y el alcance de objetivos individuales; y el alcance de eficiencia y eficacia con los recursos disponible. Éstos objetivos a su vez se apoyan en objetivos sociales, organizacionales, funcionales y personales, todos para crear el ambiente que genere satisfacción al recurso humano. Se puede evidenciar en las capacitaciones, facilidades de estudio, reconocimientos que conllevan a que el trabajador se sienta motivado y cumpla con su labor de la mejor forma.

La importancia de la administración de recursos humanos se deriva de las funciones laborales o administración de personal desde los siguientes puntos de vista: ambiente, armonía en las relaciones laborales, niveles de producción, derechos y obligaciones, unir esfuerzos, satisfacer el capital menos el trabajo, competencias, condiciones de vida y Servicio. Todos estos basados en las herramientas para el mejoramiento de la calidad de vida y productividad de sus trabajadores, un buen proceso de contratación del personal, salarios y horarios justos, la creación de ambiente laboral sano, acompañamiento de especialistas para su motivación, reconocimiento por su labor y todas aquellas que fomenten la realización de sus actividades con los mejores resultados.

En una empresa básicamente se debe contar con factores como el capital, la materia prima, energía, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc. y obviamente el recuso humano para poder funcionar y su uso va ligado en pro de inversiones, estrategias y análisis que se realizan en equipo con los diferentes departamentos. Ahora bien, ya teniendo los elementos el desarrollo de una mejor productividad depende en la utilización de los recursos para lograr los resultados, y aquellos que sepan aprovechar los pocos recursos de manera eficaz se aumentaran las utilidades ahorrándose los escasos recursos y habrá mas capital financiero disponible para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores.

Dentro de las actividades fundamentales de la administración de recursos humanos está la de proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla, tener una eficiente planeación de los recursos humanos que determine oportunamente la cantidad de empleados que necesita la organización y así planear labores de reclutamiento de personal la cual hace parte de las actividades fundamentales de la administración de recursos humanos, de igual formal llevar a cabo el proceso de selección, orientación y capacitación de aquellos que ingresen a la planta de trabajo tengan conocimiento de la empresa, sus funciones y área de trabajo. Además apoyar a los empleados en sus sueños de realización de estudios, vivienda y se hace necesario la realización de evaluaciones de desempeño y retroalimentaciones para eliminar cualquier falla en las actividades diarias y el personal mismo.
           

Se puede concluir, que la administración de los recursos humanos es vital en las organizaciones puesto que al proveer sus necesidades de personal le permite a la empresa una adecuada formulación de presupuesto asignado al departamento, lo que no permite el despilfarro de dinero, y así se hace una mejor utilización de los recursos de la empresa. Además de contar con programas de capacitación y acción en las funciones de la administración de recursos humanos los índices de eficiencia y eficacia serán los mejores para la productividad y el buen funcionamiento de la empresa.


LA GESTIÓN HUMANA



Hace algunos años la Gestión Humana era considerada como una  tarea administrativa de soporte a aquellas otras que de verdad agregaban valor como la transformación, las finanzas y el mercadeo. La Gestión Humana hoy, es tomada como un  nuevo sistema de  aprendizaje y progreso tecnológico y político de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el mejoramiento  de competencias en las personas, desde la concepción de los perfiles de las mismas, sus lugares de trabajo y sus interacciones, pasando por su desarrollo en conocimientos, habilidades, bienestar y salud hasta su adecuado cese de actividades,  todo esto a través del trabajo coordinado y de la gestión de estrategias de desarrollo del conocimiento.

En el afán por aplicar modelos de Gestión Humana que estén el nivel de las mejores empresas, hace caer muchas veces en el error adoptar modelos que parecen ser cada vez los mismos en todas partes. Algunas empresas que intentan competir con los productos nacionales e internacionales, y adoptan los estilos de gestión humana que han sido exitosos en empresas o países desarrollados, pero no caen en cuenta de que el modelo de Gestión Humana que adoptan se mueve en un entorno diferente para cada  empresa o país y por ende el éxito de algunos estilos será mayor para unos y  menor para otros.

El aumento de las alocuciones como el de las competencias, el cambio organizacional, el outsourcing, la gerencia por procesos y la gerencia por proyectos, pero al mismo tiempo que estas alocuciones  ganan terreno, también lo hacen los que hablan del desarrollo humano, gestión del conocimiento y cultura organizacional, muchos de ellos también aplicados sin ninguna reflexión.

La Gestión Humana no solamente es participar en actividades rutinarias de la administración de personal tradicional, sino obtener un papel protagónico en la formulación y ejecución de políticas de gestión humana. Las empresas deben tomar conciencia de que no solo es adoptar estilos o modelos de Gestión Humana de otros países sino que internamente dejar el paradigma de la GH es una actividad de carácter secundario que corresponde solamente al departamento de recursos humanos. Para la adopción de un modelo de GH  se debe realizar un análisis minucioso de todas las tendencias, modas administrativas y discursos que hacen referencia a las diferentes formas de administrar el recurso humano asumiendo una posición que haga posible no sólo la adopción, sino la adaptación de ellas al entorno organizacional propio.

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