La sociedad normalmente visualiza a una
empresa donde la importancia y el eje son los altos directivos y que sus
obreros y demás trabajadores son una parte sin poca importancia. Pero primero,
se debe aclarar que dicha parte de “poca importancia” son la principal base de
cada una de las empresas, esa parte es el recurso mas valioso que posee cada
organización, el recurso más buscado por los altos directivos; EL Recurso
Humano.
Cada año miles de empresas invierten en
la búsqueda y mantenimiento de su recurso humano, su máximo aprovechamiento
para el cumplimento de metas y objetivos y es por ello que nace el departamento
de recursos humanos, siendo la administración de éste el eje primordial donde
se generan todas las responsabilidades ya que de aquí, se realizan las
actividades para la implementación de las estrategias, trabajo de coordinación
y control donde también se involucran directivos, gerentes, operadores para
llegar exitosamente al cumplimiento de las metas propuestas.
La administración de Recursos Humanos,
en aras de su mejor desempeño se basa en 3 objetivos fundamentales: La
creación, mantenimiento y desarrollo del personal de recursos humanos con las
habilidades y motivaciones que lleven a la realización de los objetivos de la
organización; continuo mejoramiento de las condiciones organizacionales de
aplicación, desarrollo y sofisticación plena de recursos humanos y el alcance
de objetivos individuales; y el alcance de eficiencia y eficacia con los
recursos disponible. Éstos objetivos a su vez se apoyan en objetivos sociales,
organizacionales, funcionales y personales, todos para crear el ambiente que
genere satisfacción al recurso humano. Se puede evidenciar en las
capacitaciones, facilidades de estudio, reconocimientos que conllevan a que el
trabajador se sienta motivado y cumpla con su labor de la mejor forma.
La importancia de la administración de
recursos humanos se deriva de las funciones laborales o administración de
personal desde los siguientes puntos de vista: ambiente, armonía en las
relaciones laborales, niveles de producción, derechos y obligaciones, unir
esfuerzos, satisfacer el capital menos el trabajo, competencias, condiciones de
vida y Servicio. Todos estos basados en las herramientas para el mejoramiento
de la calidad de vida y productividad de sus trabajadores, un buen proceso de
contratación del personal, salarios y horarios justos, la creación de ambiente
laboral sano, acompañamiento de especialistas para su motivación,
reconocimiento por su labor y todas aquellas que fomenten la realización de sus
actividades con los mejores resultados.
En una
empresa básicamente se debe contar con factores como el capital, la materia
prima, energía, materiales, tecnológicos, técnicos, financieros, etc. y
obviamente el recuso humano para poder funcionar y su uso va ligado en pro de
inversiones, estrategias y análisis que se realizan en equipo con los
diferentes departamentos. Ahora bien, ya teniendo los elementos el desarrollo
de una mejor productividad depende en la utilización de los recursos para
lograr los resultados, y aquellos que sepan aprovechar los pocos recursos de
manera eficaz se aumentaran las utilidades ahorrándose los escasos recursos y
habrá mas capital financiero disponible para el mejoramiento de las condiciones
de los trabajadores.
Dentro de
las actividades fundamentales de la administración de recursos humanos está la
de proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla, tener una
eficiente planeación de los recursos humanos que determine oportunamente la
cantidad de empleados que necesita la organización y así planear labores de
reclutamiento de personal la cual hace parte de las actividades fundamentales
de la administración de recursos humanos, de igual formal llevar a cabo el
proceso de selección, orientación y capacitación de aquellos que ingresen a la
planta de trabajo tengan conocimiento de la empresa, sus funciones y área de
trabajo. Además apoyar a los empleados en sus sueños de realización de
estudios, vivienda y se hace necesario la realización de evaluaciones de
desempeño y retroalimentaciones para eliminar cualquier falla en las
actividades diarias y el personal mismo.
Se
puede concluir, que la administración de los recursos humanos es vital en las
organizaciones puesto que al proveer sus necesidades de personal le permite a
la empresa una adecuada formulación de presupuesto asignado al departamento, lo
que no permite el despilfarro de dinero, y así se hace una mejor utilización de
los recursos de la empresa. Además de contar con programas de capacitación y
acción en las funciones de la administración de recursos humanos los índices de
eficiencia y eficacia serán los mejores para la productividad y el buen
funcionamiento de la empresa.
Hace algunos años la Gestión Humana era
considerada como una tarea
administrativa de soporte a aquellas otras que de verdad agregaban valor como
la transformación, las finanzas y el mercadeo. La Gestión Humana hoy, es tomada
como un nuevo sistema de aprendizaje y progreso tecnológico y político
de la gerencia moderna para dirigir y potenciar el mejoramiento de competencias en las personas, desde la
concepción de los perfiles de las mismas, sus lugares de trabajo y sus
interacciones, pasando por su desarrollo en conocimientos, habilidades,
bienestar y salud hasta su adecuado cese de actividades, todo esto a través del trabajo coordinado y
de la gestión de estrategias de desarrollo del conocimiento.
En el afán por aplicar modelos de Gestión
Humana que estén el nivel de las mejores empresas, hace caer muchas veces en el
error adoptar modelos que parecen ser cada vez los mismos en todas partes. Algunas
empresas que intentan competir con los productos nacionales e internacionales,
y adoptan los estilos de gestión humana que han sido exitosos en empresas o
países desarrollados, pero no caen en cuenta de que el modelo de Gestión Humana
que adoptan se mueve en un entorno diferente para cada empresa o país y por ende el éxito de algunos
estilos será mayor para unos y menor
para otros.
El aumento de las alocuciones como el de las
competencias, el cambio organizacional, el outsourcing, la gerencia por
procesos y la gerencia por proyectos, pero al mismo tiempo que estas alocuciones ganan terreno, también lo hacen los que
hablan del desarrollo humano, gestión del conocimiento y cultura
organizacional, muchos de ellos también aplicados sin ninguna reflexión.
La Gestión Humana no solamente es participar
en actividades rutinarias de la administración de personal tradicional, sino
obtener un papel protagónico en la formulación y ejecución de políticas de
gestión humana. Las empresas deben tomar conciencia de que no solo es adoptar
estilos o modelos de Gestión Humana de otros países sino que internamente dejar
el paradigma de la GH es una actividad de carácter secundario que corresponde
solamente al departamento de recursos humanos. Para la adopción de un modelo de
GH se debe realizar un análisis
minucioso de todas las tendencias, modas administrativas y discursos que hacen
referencia a las diferentes formas de administrar el recurso humano asumiendo
una posición que haga posible no sólo la adopción, sino la adaptación de ellas
al entorno organizacional propio.
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